La informalidad empresarial del autotransporte de carga en México
Jiménez Sánchez José Elías, López Castro Esmeralda,
Publicación técnica No.692


Resumen


La informalidad es un fenómeno que se manifiesta en diversos sectores económicos, el cual surge por diversos motivos y conlleva efectos nocivos para el ámbito empresarial. Por este motivo, el objetivo de esta investigación busca analizar las causas y consecuencias que generan la informalidad en las empresas de autotransporte de carga en México, con el propósito de contribuir a revertir esta tendencia. Para ello, se revisó el conocimiento empírico de las prácticas y conceptos teóricos, para derivar acciones que permitan disminuirla, así como determinar los beneficios de la formalización y su influencia en el desarrollo empresarial. Para este sector, los análisis indican que la informalidad no solo afecta la recaudación, sino también la eficiencia de sus operaciones. Entre los hallazgos más relevantes se encontró que este fenómeno no es exclusivo de las micro y pequeñas empresas, como se podría esperar, también medianas y grandes pueden llegar a presentar irregularidades. Por lo tanto, pudo concluirse que en este sector existen diferentes niveles de informalidad. Con base en este hecho, se desarrolló un procedimiento que mide y demuestra dicha afirmación, que bien puede utilizarse para contribuir al conocimiento en futuros estudios de esta temática.



Áreas de Interés


Autotransporte de carga informalidad empresarial